Jump to content
Bellazon

Miguel Angel Moya
Thumbnail


dziubalek88

Recommended Posts

Seguro que nunca había soñado un debut en Old Trafford así...

(Ríe). La verdad es que no lo habría imaginado. Ahora ya sé porque le llaman a Old Trafford el Teatro de los Sueños... (Ríe). Mira, las circunstancias se dieron así y me tocó salir en una posición que no es la mía. Uno tiene que pensar en el equipo antes que en él.

¿Cómo vé desde el banquillo el momento del cambio?

Pues, primero de todo con mucha pena porque se trataba de una lesión de mi compañero Carleto y nunca es agradable salir al campo porque alguien se haya lesionado. Fue todo muy rápido.

¿Qué es lo que le dijo Emery?

Se acercó a mí y me dijo que si no te importaría que... vamos que si estaría dispuesto a jugar de jugador para no tener que trastocar los planes de la preparación física y mis compañeros no se quedaran con diez en el campo.

¿Y cuál fue su respuesta?

Él me lo pregunta porque pueden haber porteros que no estén nada cómodos teniendo que jugar lejos de la portería, pero no es mi caso, de verdad. Le dije con toda naturalidad que sin problemas, que contara conmigo y que intentaría hacerlo lo mejor que pudiera dentro de mis limitaciones.

¿Qué se le pasa por la cabeza?

Pues que soy parte del equipo y que tengo que ayudar a mis compañeros. Eso. Lo entendí a la primera como un servicio que tenía que hacer al grupo.

¿Había jugado alguna vez antes como futbolista de campo siendo portero profesional?

¡Qué va! Era una novedad para mí, pero me gusta. Nunca me había tocado salir de jugador, pero en los partidillos de los entrenamientos sí que es más habitual y me siento cómodo jugando. La verdad es que me gusta.

¿Ni en categorías inferiores?

Cuando era muy pequeño me gustaba jugar de jugador de campo, pero con siete años vieron que tenía más envergadura que otros de mis compañeros y me mandaron rápido a la portería... y ahí estaba hasta ahora.

De mediocentro defensivo...

Sí, en el centro del campo y en medio de todos mis compañeros... Quién lo hubiera dicho.

¿Cómo se encontró en el campo?

No te lo vas a creer, pero estaba más tranquilo que si cuando juego de portero. La portería es mi responsabilidad, es mi profesión y todo lo que pase ahí sí que es mi obligación, pero claro no tenía que perder nada jugando en el centro del campo. Imagínate, sólo tenía que ayudar.

Hombre, viendo su actuación en Manchester, maneras no le faltan...

(Ríe) Control, pase, control, pase, control, control, pase... Tenía que intentar dar juego a mis compañeros y no perder ningún balón. ¡Y no perdí ninguno que yo recuerde! ¿Verdad?

Ninguno y una recuperación suya casi acaba en gol de Silva...

Bueno, bueno. Hubiera sido ya perfecto. (Sonríe)

Imagino que no han parado de lloverle las bromas de sus compañeros y de sus amigos.

Claro, ya me decían en broma que hemos encontrado un medio centro defensivo de futuro. Es normal. Pero, son bromas. Saben que lo he hecho por el equipo como si fuera uno más.

¿Y qué le ha dicho su familia? ¿Cómo lo vivieron ellos?

Estaban alucinando. Intentaron verlo desde Mallorca pero no sé qué pasó con lo de la televisión digital que no les llegó la señal y lo tuvieron que seguir por la radio. ¡Cuando escucharon que salía de jugador y después que si le daba de tacón alucinaban! Enseguida hablamos después del partido por teléfono. Yo creo que ellos no se lo creían todavía hasta que yo les dije que sí, que era verdad... (Ríe)

La pena fue cosechar la primera derrota de la pretemporada aunque las impresiones fueron positivas durante mucho tiempo...

Bueno, no hay que darle mucha importancia a este tipo de partidos con tantos cambios. Hay que valorarlos en su justa medida y enfrente teníamos un gran equipo también con más ritmo que nosotros. El equipo dio buenas sensaciones durante muchas fases del partido y hay que estar satisfechos con el trabajo de la pretemporada.

César se salió en Old Trafford. La competencia está siendo brutal...

Sí y eso siempre es bueno para el equipo. Eso eleva siempre el nivel y va a convertirse en una garantía para afrontar la temporada.

¿El próximo sábado contra el Arsenal lo vemos en la portería, no?

(Ríe). Sí, bueno, si el mister lo decide. Será un partido muy bonito contra un gran rival como el Arsenal y en Mestalla donde todavía no he jugado. Ojalá las cosas sigan yendo tan bien como hasta ahora.

post-27497-0-1446141107-12781_thumb.jpg

post-27497-1249635105_thumb.jpg

post-27497-1249635126_thumb.jpg

post-27497-1249664272_thumb.jpg

post-27497-1249728060_thumb.jpg

Link to comment
Share on other sites

El equipo está bien

“Yo francamente pienso que el equipo está bien. Tengo muchas esperanzas en el equipo para esta temporada. El grupo tiene calidad, entrena bien y cada día coge el ritmo. Vamos a ir pasito a pasito. Sabemos que tenemos que estar ahí, tenemos que pelear”.

Personal: contento y con ganas

“A nivel personal lo que quiero es jugar partidos e intentar seguir la trayectoria ascendente. La afición del Valencia CF me ha sorprendido ya que ha superado lo que me había imaginado. Me he sentido muy querido desde el primer día y también se vio en la presentación. Espero que siempre pueda ser así”.

Todos queremos jugar

“Las pruebas en los partidos amistosos ya han pasado. Ahora el mister tendrá que tomar una determinación. Todos estamos esperando y queremos jugar. Esto es muy largo. Si me toca jugar, estaré contento y si no, lo respetaré y seguiré peleando. No me voy a resignar si no soy portero titular”

Césped artificial en Noruega

“En Noruega tendremos que cambiar los tacos porque estamos acostumbrados a los de aluminio. Creo que el entrenamiento previo allí en el campo del Stabaek nos va a servir mucho. Cambia el bote y nos tenemos que adaptar, será una experiencia nueva”.

Preparación física

“Cada preparador físico tiene su librillo. Aiestarán es muy aplicado, actualizado y aquí en el Valencia CF cuenta con los medios. Es un gran preparador fisico. Con respecto a la alimentación yo en el Mallorca, con el Dr. Escribano, ya teníamos una planificación porque es lo que se ha de hacer”.

post-27497-1250610397_thumb.jpg

post-27497-1250610415_thumb.jpg

post-27497-1250610429_thumb.jpg

post-27497-1250610443_thumb.jpg

Link to comment
Share on other sites

Antes de nada, ¿cómo está de la mano?

"Bien. Por fortuna, todo se ha quedado en un susto. Fue un golpe en un entrenamiento, en el que puse mal el dedo y, después del tratamiento que he recibido y de las pruebas que se me han hecho, estoy muy bien."

Le viene bien que haya parón ahora, ¿no?

"Sí, porque voy a estar parado en lo que queda de semana y, cuando volvamos el lunes por la tarde, me ejercitaré como uno más con el grupo."

Con lo que le ha costado ser titular en Liga...

(Sonríe) "Jugué el primer partido. Ésa es la realidad. Nada más. Las lesiones pueden llegar en cualquier momento sin avisar. Pero, claro, si tengo que sufrir alguna, mejor que sea ahora con el parón."

¿Cómo se siente después de jugar de inicio en el primer asalto liguero?

"Tengo muy buenas sensaciones, no sólo por ser el titular sino por dos hechos que son muy importantes: quedarnos con la portería a cero y conseguir una victoria ante un rival directo como el Sevilla."

¿Cuándo supo que iba a salir al campo de inicio?

"Como viene siendo habitual con Unai, cuando llegamos al campo empezamos la charla técnica en el vestuario y allí dijo el once titular."

¿Y no se lo dijo antes?

"No. El míster tiene la costumbre de dar la charla y la alineación en el vestuario. Por lo que tuvimos que esperar hasta ese momento para saberlo."

¿Se lo esperaba?

"Yo trabajaba aspirando a ser el titular pero existía una incertidumbre y una intriga porque ninguno de los porteros sabíamos quién jugaría desde el principio contra el Sevilla."

Con esta primera decisión de Emery, ¿cree que se ha zanjado ya el debate o que es el primer capítulo de una serie que puede ser larga?

"No lo sé. En el Valencia, pese a haber buenos jugadores, no hay una distinción entre titulares y suplentes. Lo cierto es que el míster debía tomar una decisión y lo hizo. Y, aunque hubiese sido yo el que me quedara en el banquillo, tampoco creería que el debate estuviese zanjado, aún quedan muchos capítulos. Nosotros trabajamos y dejamos que sean los medios y la afición los que hablen."

¿Les ha planteado Unai a César y a usted que uno jugará en Liga y el otro en la Copa y en la Europa League?

"No lo sabemos y esto es algo que sólo está en la cabeza del entrenador, hacia quien deben ir dirigidas estas preguntas. Yo ya dije en su momento, y lo mantengo, que me daba igual jugar un partido u otro. Pienso que más vale pájaro en mano que ciento volando, por lo que quiero jugar cualquier partido oficial que venga por delante. Si el míster luego quiere repartir minutos, es algo que tendremos que respetar, pero esto todavía no ha ocurrido, ni con la portería ni con ningún jugador de campo."

¿Cómo fue ese momento en el que Unai dijo que jugaba usted? ¿Se cruzó alguna mirada con César?

"Ocurrió como en cualquier otro momento de mi carrera en el que me anunciaron que jugaba. Es algo muy normal y creo que se magnifica de puertas hacia afuera, pero que para nosotros fue igual que cuando Unai dijo quién jugaba en partidos como el de Manchester o el de Noruega ante el Stabaek."

A partir de ahí, César estuvo a su lado, ¿no?

"Por supuesto, como cualquier otro compañero, porque por encima de la competitividad está el grupo. Estuvo fenomenal, dándome ánimos y ayudándome en el calentamiento. Pero, si hubiera sido al revés, yo habría hecho lo mismo."

Dado el buen estado de forma de César, sabe que no se puede relajar ni un día...

"Lo tengo clarísimo. César está muy bien y tenemos una gran competencia. Siempre lo he hecho y ahora más que nunca tengo muy presente que debo ir al máximo."

¿Se ve de titular en el segundo partido en Valladolid?

"A priori, cuando un equipo gana se suele mantener el mismo bloque. Pero tanto en pretemporada como en Europa el míster ha optado por las rotaciones. Así que deberemos esperar. Yo intentaré entrenarme como si no hubiese pasado nada y esperando tener continuidad en el segundo partido."

Después de estrenarse, ¿empieza a notar ya el salto del Mallorca al Valencia?

"Sí. Al margen de la pretemporada y los amistosos, ante el Sevilla empezó el lío de verdad y, viendo el campo lleno y con los primeros puntos en juego, noté que era jugador de un equipo grande como el Valencia. Sólo el entorno me hizo ver que esto es algo distinto."

¿Entiende que se haya disparado la euforia después de ganarle bien al Sevilla?

"Hemos dejado buenas sensaciones, porque resolvimos muy bien la papeleta de ganar con solvencia a uno de los grandes de la Liga. Pero esto no debe llevar a la gente a guiarse por la lógica, porque ésta no existe en el fútbol. Después de ganarle al Sevilla, muchos nos pedirán que le ganemos al Valladolid por 0-3. Y ahí se equivocarán, ya que tenemos que ir paso a paso sabiendo que cada partido es un mundo."

Lo que sí le van a pedir este año es que entren en Champions. ¿Tienen razones para hacerlo?

"Tenemos una plantilla muy competitiva y le ganamos al Sevilla. Pero esto no quiere decir que ya estemos ahí. Hay que ir paso a paso con ambición."

Del teórico grupo perseguidor del Barça y Madrid, los únicos que cumplieron en el estreno liguero son ustedes...

"Es sólo una jornada que sirve de referencia, pero no para echar las campanas al vuelo. Además, fuimos los únicos locales porque el Sevilla, el Villarreal y el Atlético jugaron fuera. Pero todo lo que sea empezar bien es bueno y ahí están esos puntos de ventaja."

Ha empezado la temporada y con tranquilidad en lo social. Qué bueno es esto, ¿no?

"Sin duda. Desde el momento en el que llegué, en el que había tanto revuelo, siempre me pareció que el Consejo lo sacaría todo adelante porque me habían hablado muy bien de Llorente y de su capacidad. En la comida del otro día nos dijeron que las cosas estaban tranquilas y que nos tocaba cumplir a nosotros en el campo."

Como portero de un grande, ¿mira con otros ojos los partidos de estos días de la Roja?

"Como aquel que dice, llevo un día en Valencia y mi objetivo es hacer bien las cosas aquí. Si me llega el premio, estaré satisfecho. Pero no me obsesiona. Pasé por todas las categorías inferiores y estaré encantado con debutar con la absoluta."

post-27497-1252153575_thumb.jpg

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    • No registered users viewing this page.
×
×
  • Create New...