Jump to content
Bellazon

Recommended Posts

Posted

Juan Mata quiere más. Es ganador por naturaleza. En su primera temporada en Valencia Ronald Koeman le dio la alternativa y él la aprovechó para explotar a los pocos meses. Un año después se confirmó a lo grande, con cifras de auténtico crack. En esta tercera andadura su misión es «seguir aprendiendo». ¿Podemos ver a un Mata aún mejor? «Sí, me quedan muchas cosas por mejorar. Más que nada ir ganando en experiencia y fortalecer aspectos a nivel defensivo y táctico. También, el juego aéreo, el físico no es mi fuerte, mejorar con la pierna derecha, la menos buena… Por mi edad no me puedo parar con lo que tengo», dice.

El curso pasado el ´16´ vivió un año redondo en lo personal. Se consagró en el Valencia y se estrenó con la selección. La estadística en todas las competiciones dictó claramente su realidad. Con 14 goles marcados y otras 14 asistencias de gol a sus compañeros el extremo asturiano se convirtió en el único jugador en España que logró dobles figuras. «A nivel personal estoy contento y muy satisfecho por lo que hice la temporada pasada, por cumplir el sueño de jugar con España. Esta temporada trabajaré para superar mis números», comenta el punta de 21 años.

Mata disfruta tanto marcando como asistiendo a los Villa y compañía. «Lo primero siempre es la victoria. Contra el Sevilla da igual quien marque. Si hay que ganar en el minuto 90 bienvenido sea». Al jugador nacido en Burgos se le ve «con ganas de volver a jugar la Liga». «Es la competición estrella y afrontamos el partido con la ilusión de empezar con buen pie en nuestro estadio», añade. Unas dosis extra de motivación, las del estreno, que suplirán la falta de plenitud física a estas alturas en dos conjuntos obligados a clasificarse entre los cuatro primeros y estar en la próxima Champions.

«El Sevilla es un rival que va a luchar por nuestro mismo objetivo, aunque es muy pronto todavía ya que ninguno de los dos equipos estaremos al mejor nivel posible, quizás eso llegará más o menos a mitad de temporada. Pero es un partido muy importante y a la vez bonito, empezar la Liga con nuestra afición y con un rival que sabemos que lo va a poner difícil», explica el atacante zurdo. Avisa de que es «pronto», pero, pese a ello, para Mata no hay excusa, esta campaña la Champions no se puede escapar: «El objetivo debe ser por entidad e historia estar entre los cuatro primeros y ojalá lo consigamos. El domingo nos enfrontamos a un rival directo que peleará por la misma meta que nosotros y una victoria aumentaría la convicción del equipo y el descanso liguero se afrontaría con mayor tranquilidad», sentencia.

En contacto con Negredo

El zurdo valencianista tiene un amigo en el bando rival, Álvaro Negredo. «Es muy amigo mío y le deseo mucha suerte, pero no contra nosotros. Hablé hace unos días con él cuando fichó por el Sevilla, le di la enhorabuena y le noté muy contento. Va a hacer goles, estoy seguro, esperemos que no sea este fin de semana, pero habrá que vigilarle bien», argumenta al tiempo que admite que es una pena que finalmente no fichase por los blanquinegros «porque donde vaya rendirá y hará goles». Y es que Mata ve en Negredo uno de los tres «acertados» fichajes del conjunto de Manolo Jiménez. «Es un Sevilla muy completo, con una plantilla mejorada y fichajes acertados como Sergio Sánchez, Zokora y Negredo», agregó. ¿Mejor plantilla que la del Valencia? «No me gusta comparar, pero sinceramente tenemos también una plantilla muy buena, se han hecho fichajes acertados y se ha mantenido la base. Una plantilla para estar luchando con los mejores de la Liga».

post-27497-1251619499_thumb.jpg

post-27497-1251619508_thumb.jpg

Posted

El jugador del Valencia Juan Mata, que ha escogido el dorsal número '10' tras dejarlo vacante Miguel Ángel Angulo, aseguró al portal web oficial del club que el número elegido es "bonito" y que le hace "ilusión" llevarlo a la espalda.

El burgalés tuvo palabras de agradecimiento para Angulo, de quien ha aprendido "muchas cosas" en el Valencia. "Ayer hablé con él y le di las gracias por estos dos años aquí", comentó. El joven jugador mostró su deseo de que el '10' le traiga "mucha suerte", tanto a él como al equipo.

En otro orden de cosas, Mata destacó "el partido serio y completo" del equipo el pasado domingo ante el Sevilla, donde se ofreció "buena imagen" y se consiguió "un resultado convincente, tanto para el equipo como para la afición". Sobre su aporte goleador, Mata sólo expresó su deseo de "seguir manteniendo la racha".

Por último, Mata, que ahora se concentrará con la selección Española para afrontar dos partidos valederos para la clasificación del Mundial 2010, sólo piensa en "ganar y certificar el pase" con el combinado nacional. "Ahora toca pensar en dos partidos muy importantes para la clasificación", concluyó.

post-27497-1251819227_thumb.jpg

post-27497-1251819237_thumb.jpg

post-27497-1251819253_thumb.jpg

post-27497-1251819451_thumb.jpg

Posted

¿Qué motivos ha tenido para lucir el dorsal ´10´?

"Lo primero es que quedó libre tras la salida de Angulo al Sporting de Lisboa y que es un número bonito, creo que a todo jugador le gustaría llevarlo."

¿Cuándo tomó la decisión?

"Cuando me enteré que Miguel no iba a continuar, algunos compañeros me comentaron la posibilidad de cogerlo y como era un número que me gustaba llamé a Voro para informarle, aunque hasta el lunes no fue oficial."

En la plantilla, ¿quién ha hecho fuerza para llevarlo?

"Bueno, alguno me decía en plan de broma que si finalmente ese dorsal quedaba libre me quedaría bien, así que al final les he hecho caso." (Risas)

¿Ha pujado con algún otro compañero?

"Que yo sepa no."

¿Lo ha llevado alguna vez?

"Sí, con la selección Sub´21. Recuerdo que cuando jugaba con el Castilla lucía el ´28´, porque es el día de mi cumpleaños, y en el Valencia escogí el ´16´."

¿Existía alguna razón especial o fue mera casualidad?

"Era el número con el que jugué el Europeo Sub´19 de Polonia y me trajo mucha suerte, aunque en aquel momento lo llevé porque me tocó, sin más. Ganamos el torneo al vencer a Escocia en la final, me dieron el premio al mejor jugador y cuando llegué al Valencia, al ver que quedaba libre, lo teníamos que llevar o Sunny o yo que acabábamos de llegar, y el desenlace fue el que todos saben."

¿Sabe quién se ha puesto esa camiseta en el Valencia?

"Lo llevó Fernando, también me hablaron hace unos días del sueco Stefan Schwarz, u otros jugadores importantes como Kempes, Claramunt..."

¿Ha llegado a conocer personalmente a Claramunt o Kempes?

"Son referencias del Valencia, jugadores que han sido muy importantes y que la afición siempre les recordará. Con Claramunt sí que he coincidido cuando él dirigía la escuela del equipo, pero con Kempes no, aunque sí me han hablado mucho de él. En Mestalla la gente sigue hablando de Mario Alberto Kempes."

¿Le ha visto jugar en algún vídeo?

"De Kempes he visto imágenes suyas con la selección de Argentina, concretamente del Mundial de Argentina 1978, en todos los reportajes sale el gol que marcó con la puntera en la final contra Holanda. De ese gol me acuerdo bien, lo he visto varias veces."

¿Ha hablado con Angulo?

"Sí, primero para darle las gracias por la ayuda que me ha prestado en estos dos años y para desearle suerte en su nueva andadura en Portugal. Después le comenté que intentaría estar a la altura de su trayectoria porque iba a llevar el ´10´ en la espalda y se puso contento, me dijo que le gustaba que hubiese elegido ese número y ojalá que me trajera suerte."

Con el paso de los años van cambiando los hábitos y en el fútbol, un equipo ya no juega obligatoriamente del ´1´ al ´11´. ¿Se está perdiendo esa magia?

"Hay números que por historia son bonitos de llevar y el ´10´ es uno de ellos, aunque sí es verdad que en algunas ligas se llevan números extraños y demasiado altos, como el ´80´ que ha escogido Ronaldinho, creo que por ser su año de nacimiento. Años atrás, eso era impensable."

¿Las camisetas que le regalaron de pequeño tenían número a la espalda?

(Piensa) "No, creo que no..."

¿Qué futbolista recuerda que llevara ese número mágico como es el ´10´ y usted disfrutaba viéndole?

"Lo llevaba Maradona y desde siempre he visto vídeos de él, me los ponía mi padre. Veía que era el mejor, haciendo cosas increíbles con el balón que nadie era capaz de hacer."

¿Supone una mayor responsabilidad llevar ese dorsal?

"Creo que independientemente del dorsal, la responsabilidad es la propia que quiera tener cada jugador y la implicación que quiera uno dentro del club. Lo del dorsal, en ese papel, es totalmente secundario."

Asumiendo ese nuevo rol, ¿demuestra que quiere escribir con letras de oro su nombre en la historia del Valencia?

"También lo quería hacer con el ´16´, considero que esta temporada es muy importante por varios factores que pueden ser determinantes y creo que empezamos bien ganando al Sevilla y sumando los tres puntos. Ojalá la temporada sea muy buena."

¿Se considera una persona supersticiosa?

"No demasiado la verdad, pero sí tengo mis manías o mis propias rutinas... Lo típico, entro al campo con el pie derecho, me pongo siempre primero la bota izquierda y poco más."

La victoria contra el Sevilla ha venido muy bien en el plano anímico antes de concentrarse con la selección.

"Sí, era el primer partido contra un rival importante, y el objetivo que nos marcamos de ser un equipo sólido se cumplió con creces. Ellos no tiraron prácticamente a puerta, nosotros estuvimos siempre bien colocados y acertados arriba, por tanto no había mejor forma de comenzar la liga."

¿Fue determinante la expulsión de Kanouté?

"Muy importante, sobre todo porque el estado del terreno de juego incitó a sus compañeros a optar por los balones largos sobre Kanouté, ya que por alto va muy bien, y su ausencia en la segunda parte fue importante para nosotros, aunque también han habido partidos en los que el equipo que juega con diez gana. En nuestro caso no fue así y no desaprovechamos la ocasión para empezar sumando tres puntos."

¿Tan mal estaba el estado del césped?

"Sí, pero ya hemos visto que lo están cambiando y seguro que cuando volvamos a jugar en Mestalla estará en buenas condiciones para jugar a fútbol. No pasa nada."

Su rendimiento le ha valido para ser una pieza importante en la selección, ¿sigue pendiente de las convocatorias?

"Sí, sí, porque hay jugadores importantes lesionados y tengo la ilusión de seguir contando con la confianza del seleccionador para ayudar en lo que pueda al equipo, pero me sigo interesando por si voy o no. Nunca puedes bajar los brazos."

post-27497-0-1446138523-52237_thumb.jpg post-27497-0-1446138523-54481_thumb.jpg

post-27497-1251970418_thumb.jpg

post-27497-1251970425_thumb.jpg

post-27497-1251970434_thumb.jpg

post-27497-1251970446_thumb.jpg